miércoles, 27 de agosto de 2014

T2014/15 Primera División J1 - Real Madrid 2 - Córdoba 0.
Prefiero el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional




Todos tenemos un cantante asociado a nuestra vida, un cantante al que seguimos desde nuestra adolescencia, porque el azar quiso que unas de sus canciones quedase estrechamente ligada a un suceso de especial sensibilidad propio de la edad (el primer roce furtivo de manos, la primera declaración timorata de amor, el primer beso en los labios). El mío es Joan Manuel Serrat, de quien ya hace muchos años escribí: "Serrat es para mí un cantante y más; cada uno de sus elepés marcan una época de mi vida... y cada canción un instante." Cada loco con su tema es una hermosa pero difícil manifestación de intenciones. Si la disyuntiva se me presentase realmente, no se si elegiría la sencillez de una mariposa a la exuberancia del Rockefeller Center; pero hay cosas en las que sí, en las que prefiero la cercanía de lo sencillo a la inaccesibilidad de lo excelso. Como en el fútbol.

No es la modestia lo que me permite no envidiar nada de lo que carezco por ser aficionado del Córdoba en vez de serlo del Madrid. No me duele que, salvo en el ámbito local, el Córdoba no jugase el lunes contra el Madrid, sino que, excepto para nosotros, sólo el Madrid jugase contra el Córdoba y que el partido sólo se analice desde la óptica del Madrid, de lo que hizo, de lo que dejó de hacer, de sus virtudes y de sus defectos. Lo del Córdoba queda en un anecdótico desparpajo para jugarle a todo un Madrid en su casa. Sí, en esto, realmente prefiero a un sioux más que al séptimo de caballería; es decir, prefiero la dignidad de la derrota del Córdoba a la insatisfacción de la victoria del Madrid. El lunar de tu cara a la pinacoteca nacional.

Como tampoco me duele que, sin ir más lejos, el entrenador de ellos no encontrase ningún valor en el Córdoba para que el juego de su equipo no fuese el que tenía que ser (creo que al Córdoba no lo nombra ni una vez en la rueda de prensa). Ningún mérito, ni siquiera por cortesía, da el entrenador del Madrid al Córdoba. Para él la única justificación del mal juego de su equipo es que los jugadores estaban muy cansados.

Mire usted, entrenador del Madrid, con el presupuesto de su equipo pueden formarse 20 clubes de la calidad del Córdoba, diez el doble de buenos que el Córdoba o cinco cuatro veces mejores. Uno para cada ocasión que se le pueda presentar en una semana. ¿Y lo único que se le ocurre decir es que sus jugadores estaban cansados? Lo dicho, la dignidad de la derrota contra la insatisfacción de la victoria.

Perderemos contra el Celta, contra el Almería y contra el Sevilla y, con los pies en el suelo, empezaremos a asimilar que nos va a costar muchísimo salvar la categoría, que va a ser un año duro, una prueba de fuego para la resistencia de nuestra ilusión, que, en definitiva, lo del lunes en el Bernabeu no fue más que el sueño de una noche de verano o, como en su día lo fue lo del Barça en el Arcángel, un espejismo. Pero sé que pase lo que pase en la anterior, cada nueva jornada la esperaré con la ilusión por divertirme intacta porque, como decía en mi articulito anterior, esta temporada la disfrutaré como un regalo de la providencia, sean cuales sean los resultados.

Este año os dejo un visor de Youtube en lugar del botón de enlace para ver los vídeos de los partidos del Córdoba, aunque por cuestiones de derechos de propiedad, tendréis que clicar en el icono de Youtube del visór o en el enlace que pongo debajo de cada visor:

Resumen del partido:
Si no puedes ver el vídeo prueba clicando AQUI

Rueda de prensa de Ferrer:
Si no puedes ver el vídeo prueba clicando AQUI

Rueda de prensa de Ancelotti:
Si no puedes ver el vídeo prueba clicando AQUI

Partido completo:
Si no puedes ver el vídeo prueba clicando AQUI

Cada loco con su tema. Me gustaría dedicar esta canción  a todos los cordobesistas que el pasado lunes no tuvieron dudas a la hora de elegir qué camiseta ponerse para ver el partido y, especialmente, a los que ni siquiera tenía la posibilidad de la duda, pues sólo tenían una camiseta que ponerse, la nuestra:

Si en tu dispositivo no aparece el reproductor clica AQUI


Pili, Mari, Salva y María, gracias por el detalle de vuestro viaje a Madrid

4 comentarios:

  1. Primoroso articulito. Tan primoroso como la sensación que dejó el equipo en el partido. Como dije en el anterior comentario, este es también ya un bloc de primera; si cambiaras el fondo sería de Champions, dificulta algo la lectura. No deseo suerte para los próximos partidos, alguien dijo que la suerte es para los mediocres, sino éxito, tanto éxito como tienen algunos lunares frente al mejor lienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno también hay quien habla de la suerte del campeón. En una lid entre iguales, quizás sea la suerte quien determine el que se lleva el gato al agua. De todas maneras, para esta temporada mi deseo seguirá siendo el de divertirme con el juego de nuestro equipo, sea cual sea el resultado, pero tampoco le voy a hacer ascos a la suerte si nos da algún puntito que otro, que todo apunta a que nos van a hacer mucha falta.

      Gracias por retomar la tarea de escribir aquí. En cuanto a lo del fondo del blog, decirte que he probado con todos los exploradores y se ve bien, pero no lo he conseguido con los dispositivos móviles (Android al menos), pero espero ir afinando esos detalles al compás que el equipo vaya afinando su sistema de juego.

      Eliminar
  2. El lunes 25 no pude ir a Madrid, alguien que fue, y que me quiere y me conoce, me regaló una bufanda conmemorativa del partido con el nombre de 2 de los 3 equipos por los que el fútbol para mí, además de deporte, es sentimiento (el otro es la selección española). Soy madridista desde que recuerdo, mi padre lo era y lo compartí con él durante muchos años. Me hice cordobesista hace mucho tiempo, como me hice cordobés; llegué a Córdoba con 14 años (ya paso de los cincuenta) y poco a poco fui amando esta ciudad, sus gentes y su equipo, de forma que hoy no concibo mi pasión por el fútbol sin mi infinita pasión por estos colores y soy socio desde hace bastantes años. Nunca he visto fantasmas arbitrales en las derrotas de mis equipos, de ninguno de ellos. Donde otros ven campañas orquestadas yo veo errores humanos, y en estos años los he visto de todos los colores. No entiendo el fútbol desde el odio, no soy ultra ni antinada, mi padre no estaría orgulloso de un antibarcelonista, antiatlético o antisevillista. Por eso busco, y siempre encuentro, entre los "rivales" quién me aporte respeto y tolerancia, y huyo de los fanatismos y los pre-juicios. No pretendo dar clases de nada pero tampoco me considero un cordobesista de segunda categoría, y menos ahora. El lunes para mí fue un gran día y lo hubiera sido igual con 0-2 ó con 2-2. Así siento y vivo yo este bendito juego. Me encanta la nueva configuración del blog, estoy convencido de que tiene más nivel de lo que dicen sus visitas, así que me impongo la tarea de contribuir a su difusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luije, gracias por aparecer por aquí. Cada comentario de este blog, cada nuevo comentarista, lo celebro sobremanera, pues el interés de esta página pasa sin lugar a dudas por vuestra participación. Mi satisfacción no está en los articulitos que publico sino en vuestra participación, sinceramente. Cuando consigo expresar una idea o una sensación me quedo tranquilo, pero sólo me siento satisfecho cuando alguien escribe a continuación.

      Aunque últimamente se nos ha ido de las manos (o sólo a mí) el debate futbolístico, sabes que te tengo como referente de espíritu deportivo. De ir al estadio he aprendido a respetar a los rivales y a sus aficiones, y en eso tú tienes mucho que ver. Sentarme a tu lado durante estos años en nuestro sitio de la Preferencia Alta para ver los partidos del Córdoba ha sido determinante para que yo ahora vea el fútbol de otra manera, para comprender que también en el fútbol las causas de nuestras desgracias están en nosotros mismos y la solución en nuestras manos. Un principio conque suelo analizar los aconteceres de mi vida, pero que en el fútbol me costaba aplicar. Gracias a ti he empezado a dejar de ver árbitros que sólo se equivocan en contra nuestra, manos voluntarias sólo cuando son las del defensa contrario y esas cosas. Y así ahora mis sufrimientos futbolísticos son menos y disfruto más de mi cordobesismo pausado (quizás te tenía presente en el subconsciente cuando concebí el subtítulo de este blog). Gracias.

      Yo soy poco de fetiches, la verdad, pero llevo a gala tener entre mi acervo cordobesista las bufandas conmemorativas de la final de ascenso contra Las Palmas, que me la regaló Marcos, y la del Madrid Córdoba del lunes pasado, siendo los receptores de mi agradecimiento por el detalle, los mismos que en tu caso. Fue todo un detalle.

      Gracias por expresar tu deseo de darle difusión a Blanquiverde en Corto.

      Eliminar