lunes, 23 de junio de 2014

T2013/14 Final eliminatorias de ascenso (vuelta): CORDOBA - LAS PALMAS 1 - 1.
¡¡¡ULI DE MI VIDA!!!

La experiencia del minuto 93, más o menos, otra vez.- ¿Qué le dice el balón a Uli Dávila?: Yo estaba donde no tenía que estar y pasaste tú, como sin querer pasar (Serrat, Caprichos del Azar).

Uli Dávila empuja el balón al fondo de las mallas en el gol del ascenso ante Las Palmas.
El Córdoba ha terminado el campeonato como lo empezó: marcando en el descuento, en torno al minuto 93, ese minuto en el que tembién hemos dejado escapar algún que otro punto importante este año. Si mis desconocimientos de fútbol me impiden normalmente analizar cualquier partido que vea, limitándome en este blog a hablar sólamente de sensaciones y emociones, como comprenderéis, hoy menos que nunca lo podría hacer. Sólo puedo deciros que cuando Uli marcó el gol del ascenso, empecé a maldecir el fútbol televisado, una vez más. Estaba en casa acompañado de una buena representación de mi familia (unos quince en total), todos empezaron a gritar, a dar saltos, a felicitarse entre ellos y a felicitarme a mí particularmente, no se oían a los comentaristas de Canal Plus, en la radio del CCF sólo se oían gritos y en las imágenes sólo se veían primeros planos de nuestros jugadores celebrándo el gol llorando. ¡Y yo sólo quería ver que el línea que no había levantado el banderín, que el árbitro indicaba el centro del campo (o el final del partido), que el cuarto árbitro se mantenía inmutable!, como hago cuando estoy en el estadio antes de celebrar un gol. Pero nada, sólo primeros planos de los jugadores celebrando un gol que, pudiera ser, todavía no se habían enterado de que había sido anulado. Tuvieron que pasar unos cuantos segundos, eternos como todo el día de ayer, hasta que me convencí. Fue bestial, como tirarse de una montaña rusa cuando te crees que donde vas montado es en un tiovivo, un chute de adrenalina totalmente inesperado y aplicado sin contemplaciones. El Córdoba era de Primera.

¿Qué análisis puedo hacer? ¿Que las Palmas fue mejor y mereció ascender? ¿Y los méritos del partido de ida no cuentan? No puedo decir nada más.
En esta ocasión estuve muy bien acompañado para ver el partido en casa.
Yo también he tocado el cielo en las Tendillas.- Mi articulito anterior lo titulé A un verso de la gloria en alusión al último verso del himno de Queco, Y tocar el cielo en las Tendillas. Dejándome puesta la camiseta que hace dos años me dedicó Fede Vico, con la que vi el partido, y repartiendo las bufandas que tengo del CCF, con las que había montado el altarito blanquiverde ante el televisor, tras el partido iniciamos nuestra familiar marcha blanquiverde hacia las Tendillas, Había que ir y saborear qué se siente al tocar el cielo en las Tendillas. Y fue una experiencia que no podremos olvidar.
Marcos me regaló esta bufanda el día del partido de ida.

Yo tampoco me lo podría creer.
La afición canaria también es de Primera.- Siempre digo que tan cierto es que entre los detractores del fútbol hay mucha hipocresía como falso que todo aficionado al fútbol sea un energúmeno en potencia. Y lo mantengo ahora, con especial cariño para la afición canaria, a pesar del espectáculo que se vivió ayer en el Gran Canarias, al final, por parte de algunos aficionados amarillos. De todas las enseñanzas que el fútbol en vivo me ha dado, la que más satisfación me produce practicar es la de respetar a los equipos contrarios y a sus aficiones. Las circunstancias que se dieron en los minutos finales del partido y que pudieron condicionar el desenlace de la final pueden crearnos una imagen distorsionada de la afición de Las Palmas. Aunque los varios cientos los aficionados que quisieron adelantar los acontencimientos de aquella manera eran de Las Palmas, no podemos olvidar que en las gradas del Gran Canarias había casi 32.000 aficionados de ese equipo, que se comportaron con absoluta normalidad y que, a pesar de cómo se desarrollaron los acontecimientos, tuvieron un comportamiento exquisítamente deportivo y respetuoso. Merece la pena leer este enlace, corroborado por otros comentarios que a lo largo de la mañana he escuchado en alguna que otra emisora de radio:


Mientras tanto la ciudad sigue a lo suyo.- Salvo los varios millares de cordobesistas y unos cuantos eventuales que felizmente se unieron a la fiesta, Córdoba no se engalanó de blanquiverde como la ocasión requería. Que fuese casi una excepción que el mimético hotel Córdoba Center durmiese la noche anterior al partido de blanquiverde no es más que un reflejo de lo que esta ciudad es capaz de apoyar sus cosas, una ciudad en la que ni comercios, ni taxis, ni autobuses se han unido a la petición general de que se adornasen con los colores del primer equipo de la ciudad en los días de las eliminatorias de ascenso. Ni siquiera las instituciones locales lo han hecho, con su alcalde a la cabeza, que ya ha dejado claro en más de una ocasión que lo del Córdoba SAD le trae al fresco, considerando el uso que los aficionados hacen cada dos semanas del estadio como algo residual para la sociedad cordobesa. Y eso que el impacto económico que supone para una ciudad tener un equipo en Primera División es de unos treinta millones de euros.
Fachada del Hotel Córdoba Center a las 6,30 h del día del partido.
Adiós a Segunda, adiós.- Reconozco que tenía dos titulares pensados para este artículito, Adiós a Segunda, adiós, para el caso de que ascendiésemos, y Volveremos otra vez, para el caso contrario.  Ayer fue un día larguísimo, interminablemente larguísimo. Sobre las 8 de la tarde seríamos de Primera o no. No se trataba de una ocasión importante, se trataba de una ocasión definitiva. Los acontecimientos me pusieron en bandeja otro titular, el utilizado definitivamente, un titular desde hace cuatro años mucho más descriptivo y universal para nosotros: ¡¡¡ULI DE MI VIDA!!!

Esto es todo. El cordobesismo está de enhorabuena. Felicidades a todos. !Ah¡ una cosa, ¿sabéis cuándo empieza el mundial? Es que debo reconocer que estas últimas semanas he estado muy ajeno a todo lo que me rodeaba y me he perdido un poco. Y ya tengo ganas de ver si España es capaz de ganar su segunda estrellita.


Resumen del partido (5:19)

Jugada completa del gol (2:54)

Gol y final del partido

La imagen más buscada (editado el 13/07/14).- He tardado pero por fin he encontrado la imagen que hubiese pagado por ver cuando Uli Dávila marcó el gol: la del árbitro y el línea lléndose para el centro del campo, dando validez al gol.

Un sueño que se cumple. Esta bufanda ya no es sólo el recuerdo de una buena tarde de fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario